Análisis Técnico | Trading: 2014-10-14 | IFCM España
IFC Markets: CFD Bróker en línea

Análisis Técnico - Trading: 2014-10-14

Partición brasileña

Buenas tardes, estimados comerciantes. Hoy observamos el instrumento de spread, que revela la estructura interna de la economía de Brasil – el estado №1 en la región latinoamericana en cuanto al valor absoluto del PIB. Un tercio del PIB brasileño pertenece al sector industrial, que tradicionalmente depende de los precios de la energía. El mercado energético en Brasil está casi totalmente controlado por la corporación Petryleo Brasileiro (Petrobras): el accionista principal es el Gobierno de Brasil que posee más de un 32% de la capitalización. La compañía es corrientemente el jugador dominante en el sector del petróleo y gas, porque controla más de un 95% de la producción cruda y un 92% de las reservas del gas natural en Brasil. Además, Petrobras posee completamente la red de la transmisión del petróleo y del gas en Brasil y 11 refinerías de petróleo. Desgraciadamente, no hay más noticias positivas para PBR. Desde 2010 junto con la recuperación de la economía brasileña, la escacez de la energía continúa creciendo. Por el momento la escacez del país es más de 670 mil barriles al año, mientras que las importaciones continúan incrementando. Sin embargo, la exportación se redujo: hubo una caída significante de un 13% en 2012.

Restricciones adicionales son definidas por el aspecto social en la política del estado. Desde 2011 el gobierno todavía ha mantenido los precios nacionales de la energía más bajo que los precios globales, como se puede ver en la figura por debajo. La ruptura del “apoyo social” está marcada en rojo. Por lo tanto, los ingresos netos de la compañía continúan cayendo ya que las importaciones y el precio del petróleo se reducen. Así, PBR redujo el beneficio neto por un 12% en el Q3 2014, en comparación con el mismo período del año pasado, a 5.57 billones de reales brasileños ($2.7 billón). En cuanto a los indicadores macroeconómicos, esto no tiene ninguna consecuencia seria. Cabe notar que la recuperación economía brasileña está influida por los precios crecientes sobre los productos agrícolas, que es más de 20% de la exportación brasileña.

Consideremos el segmento base del sector agrícola (19% de exportaciones) que tiene su equivalente en las bolsas de materias primas: soja, azúcar, café y carne de vacuno congelado. Notemos que el portafolio igualmente ponderado basado en los futuros de materias primas correspondientes ha subido un 8% desde los principios del septiembre. Esto puede explicarse por los factores estacionales y por la recuperación de la economía mundial. Un entorno empresarial favorable permitirá el PIB brasileño crecer un 1.8% este año (de acuerdo con el Gabinete de Brasil). Al mismo tiempo los requerimientos de recursos crecen, y esto inevitablemente llevará a la capitalización reducida de Petrobras. La reacción opuesta de dos sectores económicos rusos en los procesos globales puede ser usada para construir un portafolio de posición.

Para hacer visibles las regularidades arriba mencionadas, hemos compilado un instrumento portfolio de spread en la plataforma NetTradeX: [SOYB + SUGAR + COFFEE + CORN + F-CATTLE]/[PBR + BRENT + NATGAS]. El instrumento compuesto está basado en el portafolio cotizado de futuros continuos agrícolas (soja, azúcar, café, maíz y carne de vacuno congelado) frente al portafolio del sector energético: acciones de Petrobras, futuros sobre Brent y gas natural. Notemos que el precio de cada activo incluido en el instrumento pareado se calcula automáticamente en dólares estadounidenses por el programa. La adquisición del spread del portafolio es igual a la compra del portafolio base SOYB(20%) + SUGAR(20%) + COFFEE(20%) + CORN(20%) + F-CATTLE(20%) y venta simultánea del “portafolio energético” basado en el modelo de la tasa cruzada de divisas. Los activos del portafolio cotizado tienen el mismo peso que el capital invertido: PBR(33%) + BRENT(33%) + NATGAS(33%).

El gráfico diario del spread del portafolio fue construido en NetTradeX. Solo los precios de la apertura y clausura de la vela diaria se usan para la aceleración del cálculo. Podemos ver que el precio rompe la línea de la tendencia bajista y llega a un nuevo máximo en la zona verde. El ParabólicoSAR confirma la tendencia alcista, como lo hace el oscilador. Es probable que la tendencia continúe cuando tiene lugar una brecha de resistencia en 1.02440, que fue construida a base del fractal de Bill Williams. Se recomienda establecer Stop Loss en el nivel de apoyo de 0.96414, que está fortalecido por el fractal y el valor histórico del Parbólico.

Más información sobre el mecanismo de las operaciones del portafolio está disponible en la sección de nuestra página web “Guía Rápida para la Creación y Trading de PCI”.

IFCM Trading Academy - Nueva era en la educación Forex
Aprobar:
  • Obtener certificado
trading academy

El mejor servicio y las mejores condiciones comerciales para nuestros clientes.

Estamos listos para asistirlo en cualquier asunto las 24 horas del día.

Nota:
Este resumen tiene carácter informativo-educativo y se publica de forma gratuita. Todos los datos que contiene este resumen, son obtenidos de fuentes públicas que se consideran más o menos fiables. Además, no hay niguna garantía de que la información sea completa y exacta. En el futuro, los resúmenes no se actualizarán. Toda la información en cada resumen, incluyendo las opiniones, indicadores, gráficos y todo lo demás, se proporciona sólo para la observación y no se considera como un consejo o una recomendación financiera. Todo el texto y cualquier parte suya, así como los gráficos no pueden considerarse como una oferta para realizar alguna transacción con cualquier activo. La compañía IFC Markets y sus empleados en cualquier circunstancia no son responsables de ninguna acción tomada por otra persona durante o después de la observación del resumen.

Close support
Call to Skype Call to WhatsApp Call Back