Esquema de cálculo para futuros de materias primas


El CFD continuo sobre la materia prima (más precisamente futuros sobre materias primas) se forma a base de dos instrumentos – el futuro más cercano y el siguiente futuro sobre esta materia prima. Observemos el esquema de la formación del CFD continuo en el ejemplo de la futuros sobre el petróleo de la marca BRENT.

1. En la bolsa Intercontinental ICE (Londres) se comercian, entre otros, futuros sobre el petróleo de la marca BRENT con distintas fechas de vencimiento. Para el ejemplo de la construcción de nuestro CFD se han elegido tres futuros con fechas de vencimiento más cercanas.

La bolsa ICE emite una serie de futuros con fechas de vencimiento sobre el petróleo por 5 años, es decir, cada futuro se negocia durante 5 años, pero son líquidos solo unos futuros con fechas de vencimiento cercanas. De esta manera, se puede comerciar simultáneamente varios futuros relativamente líquidos con diferentes fechas de vencimiento (y entrega), pero son más líquidos dos contratos más cercanos. Estos futuros se negocian durante las jornadas laborales (comerciales) según el horario de la bolsa desde las 02:00 hasta las 24:00 CET (el viernes desde 02:00 hasta 22:00)

Los contratos dejan de comerciarse un mes antes de la fecha de entrega, que, como regla, se realiza en los mediados del mes; es decir, por ejemplo, el futuro de marzo se negociará hasta los mediados del febrero. El precio del siguiente futuro después del futuro más cercano, como regla, se mantiene o por enci a del precio del futuro más cercano o por debajo de este precio durante un período bastante largo.

2. Por ejemplo, consideremos tres futuros del año 2015 BRN5J (de abril), BRN5K (de mayo) y BRN5M (de junio). En la figura 3 estos futuros están marcados Futures 1, Futures 2 y Futures 3, respectivamente. Los precios de los futuros están ajustados para que sean más ilustrativos.

El CFD continuo sobre el petróleo BRENT (en la figura está marcado como Continuous futures) se calcula como el medio ponderado de dos futuros bursátiles más cercanos. La ponderación se realiza según e los días que quedan hasta el final de la negociación del futuro más cercano según la siguiente fórmula:

CF = F1 * T1/T + F2 * T2/T ,
donde CF es el precio del CFD continuo,
F1 es el precio del futuro más cercano Futures 1,
F2 es el precio del siguiente futuro Futures 2,
T es el intervalo de tiempo nominal entre las fechas de vencimiento de dos futuros (30 días para
BRENT),
T1 es el intervalo de tiempo (días), que queda hasta el final del comercio del futuro
más cercano,
T2 = T – T1 .

Como resultado el precio del CFD continuo se encuentra entre los precios F1 y F2. Además, al principio del intervalo nominal T este precio CF está cerca del precio F1, y cuando se acerca la fecha de vencimiento del negocio del futuro más cercano, el precio CF se acerca al precio del siguiente futuro F2.

Cuando hasta el final de la negociación del futuro más cercano (tiempo “End trade 1” en Fig.1) quedan unos días y la liquidez del tercer futuro alcanza el nivel suficiente, tiene lugar un traslado automático del cálculo al siguiente par de futuros – Futures 2 y Futures 3 (tiempo “Switch time” en Fig. 1).

También notemos que la formula arriba mencionada es simplificada, y el algoritmo que funciona tiene en cuenta una serie de detalles, incluso el cálculo del nuevo par de futuros unos días antes del inicio del intervalo nominal T.


Esquema de cálculo para futuros de materias primas

Fig. 1

Como resultado, en el momento del traslado al siguiente par de futuros bursátiles en las cotizaciones del CFD Continuo no se registra ningún gap o escaleras. Los clientes de la compañía IFC Markets pueden mantener las posiciones en tales CFDs continuos sobre materias primas cuanto quieran. Además, la compañía misma cubre las posiciones de los clientes con los futuros de la bolsa, cerrando, si es necesario, las posiciones cubiertas sobre los futuros bursátiles más cercanos y reabriendo las posiciones sobre otros futuros bursátiles. El movimiento del precio de CFD continuo hacia el futuro lejano inherente en la fórmula de su cálculo, se compensa por el aumento del valor de la transferencia de la posición al siguiente día (rollover, SWAP).

Esta tecnología permite a los comerciantes sentirse cómodos al negociar CFDs sobre las materias primas bursátiles, sin preocuparse de las fechas de vencimiento de los futuros bursátiles.

Llamada