Índice de Canal de Mercaderías (Indicador CCI)

Definición de Indicador CCI

El Índice de Canal de Mercaderías (CCI) fue desarrollado por Donald Lambert. A pesar de que el objetivo inicial del indicator es revelar nuevas tendencias, hoy día es ampliamente aplicado para medir el nivel corriente del precio en relación con su valor medio.

Para más información sobre cómo configurar el indicador presionar aquí

Pruebe el indicador en acción
Una vez abierta la cuenta Demo, se le proporcionará material educativo y soporte online en su propio idioma.

Cómo Usar el Indicador CCI

El indicador oscila a lo largo de la línea cero y tiende a mantenerse dentro del rango de -100 a +100. La línea cero representa el nivel medio balanceado del precio. Cuanto más suba el indicador, más sobrevalorado puede estar el instrumento. Cuanto más caiga el valor del indicador, más subvaloravo puede estar el instrumento financiero y más grande puede ser el potencial alcista.

Sin embargo el precio desbalanceado por sí mismo no puede servir de un indicador justo para determinar la dirección del desarrollo de la tendencia, ni tampoco para determinar la fuerza del siguiente movimiento. Hace falta tomar en consideración los niveles críticos del indicador y también la dirección de sus intersecciones por el indicador:

  • El crecimiento del indicador por encima del nivel 100 significaría la posibilidad de continuación del crecimiento.
  • La caída del indicador por debajo del nivel 100 podría indicar un cambio de la tendencia y sería una señal a vender.
  • La caída del indicador por debajo del nivel -100 significaría la posibilidad de continuación de la bajada.
  • El crecimiento del indicador por encima del nivel -100 podría indicar un cambio de la tendencia y sería una señal a comprar.
  • La intersección con la línea cero desde abajo sirve de confirmación para comprar.
  • La intersección con la línea cero desde arriba sirve de confirmación para vender.

Disminuyendo la cantidad de períodos en el cálculo del indicador podríamos reducir su sensitividad. El traslado de los niveles críticos hasta 200 permitiría excluir las fluctuaciones del precio bajo significativas.

Índice de Canal de Mercaderías - Indicador CCI

Índice de Canal de Mercaderías (Commodity Channel Index - CCI)

Estrategia comercial CCI

Muchos comerciantes, inversores y analistas técnicos usan el indicador CCI para la identificación del estado de sobrecompra o sobreventa del mercado. La estrategia se considera principal en caso de los valores de CCI más altos de +100 y más bajos de -100. Los valores del indicador más altos de +100 son indicadores de sobrecompra y forman señales de compra. Los valores del indicador más bajos de -100 indican sobreventa y forman señales de venta. A pesar de que inicialmente el índice del canal de productos fue desarrollado para las materias primas, también se usa para el comercio de opciones y futuros sobre índices bursátiles.

Cómo crear Índice de Canal de Mercaderías en la plataforma de trading.

Use indicadores después de descargar una de las plataformas de trading, ofrecidas por IFC Markets.